Turó de l'Home (El Montseny)



INTRODUCCIÓN

No tuve posibilidades de visitar el bello macizo del Montseny estos dias atrás en que la nieve fue la gran protagonista.
Tras el paso de los frentes frios de origen polar las temperaturas han ido recuperando los valores normales para la época en la mayoría de las comarcas de Catalunya; la gran mancha blanca que hace unos dias cubría el macizo del Montseny ya no se percibe de lejos.
Hoy por fín puedo aprovechar una matinal para acercarme a estas montañas. La predicción meteorológica es de cielo cubierto pero sin lluvia.



Los dias grises tienen su encanto y el bosque adquiere unos interesantes matices monocromáticos; los relieves montañosos también se benefician de la tamizada luz invernal, un regalo para la vista. Al menos así lo creía y por todo ello puse rumbo al Turó de l'Home, cima de máxima elevación del Parc (1.712 mts).
El itinerario previsto, pisar otras cimas y caminos, no se cumplió por las condiciones meteorológicas. Seguro que permanecerán allí esperando sin moverse para recibirme otro dia en mejores condiciones.



DESCRIPCIÓN
Desde la Font de Passavets al Turó de l'Home.
La excursión discurre por un trillado sendero señalizado con viguetas de hierro pintadas en verde. Es una ruta fácil y para nada perdedora, ideal para quienes por primera vez visitan la zona y deseen tener una visión generalizada de la configuración del macizo. El camino serpentea por la falda de la montaña y va ganando altura desde su incio. La progresión es constante y no presenta ninguna dificultad, excepto si hay nieve o placas de hielo, como ha sido el caso. Es conveniente seguir las marcas porque a lo largo del trayecto nos encontraremos con otras sendas y atajos.
Plano del recorrido:


Antes de llegar a la cima, el bosque de hayas esconde una sorpresa inusual; se trata del Gran Abetal, una impresionante mancha verde de abetos en mitad del hayedo y cuya visión dejaré para otra ocasión.
La panorámica desde la cima del Turó de l'Home abarca desde las cumbres de los Pirineos hasta las montañas tarragoninas i las Islas Baleares, aunque en este caso yo no veía más allá de mi narices.
Una vez más y por problemas logísticos, mi fiel amiga no me ha podido acompañar. Lo que hubiese disfrutao!


PUNTO DE PARTIDA
Hay varias alternativas para llegar a nuestro punto de partida y dependen de tu lugar de origen. Lo mejor es hacer una consulta en los mapas interactivos que todo el mundo conoce.
Yo he salido bien tempranito desde Barcelona capital por la autopista AP-7 dirección Girona. En media hora ya podemos ver las siluetas de las montañas por el horizonte.



Tomar la salida nº 11 y dirigirse a Sant Celoni. Se cruza el pueblo en dirección NO para ir a buscar la carretera comarcal BV-5114 que nos llevará, después de 22 kms. de entretenidas curvas, a Santa Fé de Montseny.



Llegamos al P.K. 22. Aquí, a la derecha de la carretera, se encuentra Santa Fé. Unos cientos de metros más adelante, por esta misma carretera, llegaremos al punto de inicio de la ruta: un parking situado a la izquierda: es la Font de Passavets.

En época de heladas aconsejo que antes de ir al Parc Natural del Montseny se consulte el estado de los accesos porque no sería de extrañar que alguno estuviese cerrado, o bien que se tenga que utilizar las cadenas. Puedes colsultarlo en este enlace o bien contactando directamente con el centro gestor del Parque de la Diputación.



ITINERARIO
Desde el aparcamiento tomaremos una pista que se abre entre dos postes encadenados para evitar la invasión de motores.





La fuente se encuentra a escasos metros, en una esplanada rodeada de enormes hayas. Podemos aprovechar para llenar las cantinploras.





También podemos aprovechar para dar un paseo por los alrededores y acercarnos al Torrente de Passavets, que está a un tiro de piedra.





La desnudez del bosque es cautivadora.





Veremos imponentes hayas de la familia producetortícolis.





Tras un par de vueltas por el entorno enfilamos cuesta arrriba siguiendo las marcas.





Aún quedan clapas de nieve aquí y allá. Parecen goterones de nata.





Que gusto andar por esta alfombra de hojas y escuchar el sonido de las pisadas.





Pero las hojas desaparecen a medida que ganamos altura.





¿Y las polainas? ¿ande andarán las polainas?





El cielo está cubierto, tal vez se despeje más tarde (las ganas mias).





Hay zonas del camino que están heladas, así lo confirma los resbalones. Mejor pisar sobre blando.





Parece que se levanta algo de niebla.





Los más madrugadores ya están de vuelta.





Aprieto el paso refunfuñando y despotricando de los excesos de nutrientes navideños.





Y de tanto apretar pasa lo que pasa.





Al llegar al Pla del Pous el camino deja de serpentear y en media luna suavemente encara hacia el norte. En unos minutos se llega al Rocs Cremats.





Se oyen voces y risas. Al rato se distinguen algunas figuras.





Ahi la tenemos, la colina del Rocs Cremats (1.581 mts).





Por la izquierda llegaremos a la antecima del Turó de l'Home, y a la derecha encontramos el mirador de esta colina. Nos acercaremos a mirar.





Esas rocas desnudas y otros afloramientos de pizarras cubiertos ahora por la nieve es el origen del topónimo Rocs Cremats (rocas quemadas).
La densa niebla impide contemplar desde este punto la panorámica del abetar. Me quedo sin foto porque no se ve ná.
Pero se puede imaginar...





Regreso desde el mirador sin saber bien lo que hay bajo mis pies.





Mirada atrás.





Pocos metros antes de llegar a Coll Pregón la pista gira bruscamente hacia el Sur. La nieve desaparece dejando al descubierto una tarterita que embocará en un barrizal antes de llegar a la carretera del Observatorio Meteorológico del Turó de l'Home.





Final del camino.




Coll Pregon (1.654 mts.). Desde aquí tenía previsto subir al Puig Sesolles (1.667 mts.), donde se encuentran los restos de una antigua base militar de transmisiones; en realidad está a unos centenares de metros de aquí, y ya puestos podría haberme acercado.
También tenía intención de ir por el GR-5.2 hasta Les Agudes (1.706 mts.) pasando por la cima del Turó del Catiu d'Or (1.676 mts.), el Turó de l'Home Mort (1.678 mts.), Puig Sacarbassa (1.659 mts.) y visitar Els Castellets y Serrat Llarg para regresar por la Font del Brianço andando por viejos caminos y atajos, pero estaba claro que las condiciones no eran las más adecuadas. La prudencia y el sentido común me pusieron como tope el Turó de l'Home; además, para no disfrutar de las vistas, mejor dejarlo para otra ocasión, que hay más dias que longanizas.





Cruzo la carretera y giro al Norte por una suave pendiente que me llevará hasta .....




... el primer Observatorio de Meteorología de la peninsula construido en una montaña.




Placa conmemorativa sobre la fachada de la casa.





Desde el llanete del edificio parte un camino hacia el vértice geodésico. Allá voy.





Cima!! (al estilo banderillero).





Hace mucho frío, se ha levantado algo de viento y la niebla se espesa más y más, así que bajo hacia el Observatorio, que está cerrado, para reponer fuerzas y calorias.
Al resguardo de la entrada, sobre un tronco, pongo la mesa.
Supongo que esto me sentará bien.


De postre un plátano, que es rico en hidratos de carbono.
Sólo faltó la bota vino, el termo con café y copa.


Devoro las viandas sin piedad mientras observo un abeto plantado a mi lado en un mini jardín que me sirve de parapeto.
Alguien ha dejado las cáscaras de varias frutas en la base del arbolito, tal vez con la esperanza de que se conviertan en abono.
La niebla aumenta y la visibilidad disminuye. Apenas distingo a 5 metros las siluetas de otros visitantes, y además veo borroso. Me quito las gafas y los cristales están completamente cubiertos por diminutas gotitas de agua. Empieza el txirimiri. No llueve pero en las agujas del abeto aparecen gotas casi por arte de magia. Este calabobos me ha dejado el gorro bien mojadito.





Recojo los trastos después de estar un buen rato ennortado mirando al abeto y al balanceo de la niebla; me despido del Turó con un "hasta la próxima" y me pongo en marcha cuesta abajo dando unas zancadas como diox manda.





Muchos de los que han pasado por aquí han preferido pisar por el borde del camino antes que hundirse en la nieve, el problema es que entre la porción que queda aplastada, la que se derrite, el agua, el manto de hojas y el frío, se forman unas placas de hielo que pa qué.
Justo en el filo de este camino casi sale rodando ladera abajo un turista con zapatillas que no esperaba encontrarse la pista en semejante estado.





Hay hojas que se resisten a caer.





Atrás va quedando la niebla.





El aspecto del camino cambia a medida que desciendo.





En un visto y no visto llego al punto de partida, a la Font de Passavets. En los alrededores se mantiene la neblina.











En la parte baja ha desaparecido.





De regreso a casa hago una parada en un mirador a pié de carretera, antes de llegar a Campins por la BV-5114. Una panorámica por la tarde.



Y así estaba por la mañana.

En primer término Sant Celoni, más al fondo Vallgorgina y las montañas del Parc Natural de Montnegre-Corredor.



CONCLUSIÓN
La matinal ha sido divertida. Siempre he pensado que disfrutar de la naturaleza en todas sus facetas te permite valorar con mejor criterio la esencia de aquello que tenemos aunque se nos presenten situaciones indeseables. Las adversidades es una academia de enseñanza inagotable con matrícula abierta todos los dias del año y durante todos los años de la vida.



DATOS DE INTERES Y CURIOSIDADES DEL MONTSENY
- A finales del siglo XIX, en Agosto de 1.881, miembros de l'Associació Catalanista d'Excursions Científiques (ACEC) arreglaron el camino que une las cimas de Les Agudes con el Turó de l'Home para permitir el paso de las caballerias. Entonces ya estaban construyendo el observatorio-refugio.

- Grandes escritores contribuyeron a difundir el Montseny a través de sus obras. Cabe destacar a Guerau de Liost (pseudónimo de Jaume Bofill i Mates) que inspirado en la mágia de la montaña y tal vez en sus recursos minerales, escribió en el año 1.908 la obra poética La muntanya d'ametistes. Otros escritores que inmortalizaron el macizo fueron Josep Maria de Sagarra y su hermano Ignasi, Jacint Verdaguer, Josep Pijoan, Josep Carner, Joan Santamaría, Marià Manent, Víctor Balaguer ...

- Se estima que el Parc Natural del Montseny recibe cada año más de 700.000 visitantes.

- La inversión térmica es un fenómeno muy frecuente en los valles; se produce cuando la temperatura en las cotas más altas es superior a las registradas en las zonas de menor elevación. El resultado es una niebla persistente que invade las planicies del Montseny.

- En el año 2005 se descubrió un nuevo anfibio vertebrado al que bautizaron con el nombre de Tritó del Montseny (Calotriton arnoldi). Es una especie endémica que sólo se encuentra en este lugar de la península. Pinchad en la imagen para ver un vídeo de esta sorprendente criatura.



- En el verano del 1.990, Rodrigo Gaete, Angel Galobart y Xavier Ros del Institut de Paleontología Dr. Miquel Crusanfot de Sabadell, comienzan las excavaciones para la recuperación de fósiles en el Pla de la Calma, en la vertiente sudoeste del macizo.
Estos fósiles, hallados por Emili Ramón y Pere Font, dos aficionados a la arqueología, permiten descubrir los restos de un anfibio de casi metro y medio de longitud que habitó estas tierras hace 230 millones de años: el Labyrinthodonts. A saber si es pariente lejano del tritó de arriba.

En el Museu de Granollers de Ciències Naturals y en el Museu Paleontològic de Sabadell se encuentra una reconstrucción de este ejemplar en su ambiente natural.

- Se han catalogado hasta 234 especies de musgos repartidos en el macizo.

- Se han inventariado más de 270 especies de animales vertebrados.

- Existen más de 450 plantas vegetales con propiedades terapéuticas y medicinales.

- La naturaleza ha necesitado más de 500 millones de años para formar el actual aspecto de estas montañas.

- El Montseny posee grandes recursos minerales. En la Mina de Sant Marçal se encuentra el filón Rigrós, rico en fluorita, que se usa para fabricar los objetivos de aparatos ópticos de alta calidad, como por ejemplo los telescópios.



- El Montseny fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1.978.



Ficha Técnica:
Distancia recorrida: 8,1 kms.
Duración: 2h 45' (ida y vuelta sin paradas)
Dificultad: Baja (moderada con nieve)
Cartografía: El Montseny, escala 1:25.000 Editoral Alpina
Agradecimientos: A mi mujer e hija
Fuentes consultadas: Parc Natural del Montseny
Track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=700661
Desnivel acumulado subida: 538 mts.
Desnivel acumulado bajada: 544 mts.
Perfil de la ruta:


Hasta la próxima!



Ir al Índice de Rutas de Senderismo, click AQUI

¿Te apetece dejar un comentario?, click AQUÍ
8 Responses
  1. Anónimo Says:

    Felicitaciones por el paseo!! con tanto detalle me pareció que estaba pisando la nieve.
    Muy bonitas las fotos.

    Cuando esté mejor entrenado, espero poder hacer este camino con mi señora. Y puede ser que nos crucemos en algún rincon de la Catalunya.

    Osvald i Moniquet (wikiloc)


  2. mikan Says:

    Gracias por tu comentario, Osvald i Moniquet :-)
    Después de ver tus caminatas en wikiloc me atrevo a decir que no tendreis dificultad para hacer ese camino ;-)

    Tienes razón, la montaña es un pañuelo y no seria de extrañar que algún dia nos cruzaramos en el algún rincón, lo cuál sería un placer.

    Un abrazo.


  3. nudels Says:

    Felicidades por la reseña y la actividad la tienes muy bien documentada, también por pisar la nieve y esas particulares viandas, las fotografías espectaculares y esa del árbol alargado IMPRESIONANTE se nota que hay oficio.

    1saludo,


  4. Anónimo Says:

    un trabajo muy bien realizado para hacernos una idea de lo que podemos encontrarnos por el Montseny, para un aficionado como yo.

    Un 10!


  5. Anónimo Says:

    Muchas gracias por este pequeño reportaje, muy bueno.
    He de decir que estoy preparandome para hacer este camino, pero no se si merece mucho la pena ir ahora, la verdad es que nevado ha de ser una pasada.
    Tengo en pensamiento hacerme todo el montseny y creo que comenzaré por esta ruta aunque parece ser la más dura.
    Un saludo amigo.


  6. mikan Says:

    Bienvenido amigo!
    Te diré que este itinerario tiene su encanto en todas las estaciones del año, pero con nieve es una pasada. Lo único que has de vigilar son los tramos helados porque el riesgo de resbalar y hacerte daño es grande. Tampoco te fies de las zonas con poca nieve (o sin nieve) que están cubiertas de hojarasca porque es posible que debajo haya una capa interesante de hielo allí por donde se deslizan algúnos hilos de agua procedentes de las laderas ;-)
    También es conveniente llevar polainas y un par de bastones.
    Sobre la dureza del recorrido te diré que no es la más dura del Montseny, pero hay que estar mínimamente en buena forma física.
    Si quieres hacer todo el Montseny, esta ruta para empezar es de lo más interesante. Si quieres empezar sin muchos desniveles mírate la del "Sot de l'Infern" o la del "Turó de Morou"

    Ánimo y adelante, que el Montseny merece la pena todo el año!! :-)

    Saludos!
    MiKan


  7. Anónimo Says:

    Amigo al final tomé las riendas y me propuse hacer este itinerario, y de la forma en que tu expresas tus anectodas, es como si hubiera vuelto ha vivir la misma experiencia, como si hubiera hecho el recorrido por segunda vez.
    Un saludo.


  8. Anónimo Says:

    Hola amigo, al final tomé las riendas y me propuse hacer la ruta.
    Realmente en la forma que relatas tus itinerarios, cuando subía era como si ya hubiera estado allí.
    Me encantaría hacerte muchas preguntas pero te acabaría machacando de todas mis dudas.
    Muchas grácias por todo un saludo!!!